Carcasona, ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad

«Carcassonne JPG01» por Jean-Pol GRANDMONT - Fotografía propia. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons.
Valora esta página

Carcassonne JPG01.jpg

«Carcassonne JPG01» por Jean-Pol GRANDMONT – Fotografía propia. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons.

Carcasona (Carcassonne en francés, Carcassona en occitano) es una comuna francesa, capital del departamento del Aude, en la región Languedoc-Rosellón, situada en el sur de Francia, a medio camino entre Perpiñán y Toulouse.

La ciudad es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Localización

Carcasona está situada al sur de Francia, 80 kilómetros al este de Toulouse. Su emplazamiento estratégico en la ruta entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico es conocido desde el Neolítico. La ciudad tiene la montaña Negra al norte, las Corbières al este, la llanura de Lauragais al oeste y el valle del Aude al sur. Esta región natural se conoce como Carcassès.

Lugares de interés

Carcassonne wall.jpg

«Carcassonne wall» por Philipp Hertzog – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

La Ciudadela

La ciudad histórica fortificada de Carcasona en la orilla derecha del Aude, habitual y popularmente llamada simplemente la Cité, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico por el estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.

La parte fortificada de Carcasona llegó a estar tan deteriorada que el estado francés consideró seriamente derruir las murallas. A tal efecto se redactó un decreto oficial en el 1849 que produjo gran revuelo: el historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el escritor Prosper Mérimée promovieron una campaña para preservar la fortaleza como Monumento histórico. Ese mismo año se le encargó al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc el proyecto de renovación de la ciudad alta.

El carácter defensivo de la Cité a lo largo de su historia ha influenciado la complejidad de su arquitectura, donde se refleja notablemente el arte militar. Su sistema de defensa es excepcional debido a sus dimensiones y constituye la mayor fortaleza de Europa por su complejidad y la calidad en su conservación.

Castillo Condal

Situado en la Cité de Carcasona, el castillo condal, edificado sobre un domus del siglo I, fue la fortaleza que albergaba a los vizcondes de Carcasona. Construido al principios del siglo XII sufrió varias modificaciones posteriores, a destacar la del año 1229 donde, por orden del reino de Francia, se convierte en senescalía. De 1240 a 1250, se llevó a cabo una importante labor para fortalecer la muralla, incorporando más torres redondas, la barbacana avanzada a la puerta de entrada y el foso.

Basílica Saint-Nazaire

Antiguamente, era la catedral de Carcasona hasta 1801, cuando fue sustituida por la actual Catedral situada en la ciudad baja o burgo de Saint-Michel (Catedral Saint-Michel de Carcasona). La actual iglesia es de origen románico del siglo XI, consagrada por el Papa Urbano II en 1096. Fue construida en el sitio de una catedral carolingia, de la cual no permanece ningún rastro en la actualidad. La iglesia fue ampliada entre 1269 y 1330 en estilo gótico entonces predominante en Francia, en gran parte a expensas del obispo de Carcasona, Pierre de Rochefort.

Catedral de Carcasona

La catedral de Carcasona fue construida en el siglo XIII en estilo gótico como iglesia por orden de San Luis de Francia en la bastida. Tras graves daños sufridos en el siglo XIV, fue reconstruida y fortificada.

En 1803 fue elevada a rango de catedral, reemplazando a la catedral Saint-Nazaire, situada en la Cité.

Es monumento histórico de Francia y sede del obispado de Carcasona.

Canal du Midi

Originalmente llamado Canal Real del Languedoc, es una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el Mar Mediterráneo. Forma junto al Canal lateral de la Garona (que une Toulouse y Burdeos) el llamado Canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo, siendo prolongado en su origen por el canal del Ródano a Sète. Se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.

Desde 1996 está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Parques y jardines

La ciudad posee numerosos espacios verdes entre los cuales cabe destacar:

  • El jardín Maria-et-Pierre-Sire es un espacio verde situado ante los edificios administrativos del barrio de la Trivalle, al pie del puente del Aude. Su nombre alude a dos conocidos escritores de Carcasona, Pierre Sire, profesor de primaria, y Maria Sire, directora de la escuela de la Cité. El jardín, construido en el siglo XX, posee una estela en su recuerdo.
  • El jardín André-Chénier, situado entre el canal du Midi y la carretera nacional 113 delante de la estación SNCF. Data del año 1821 y conmemora la abdicación de Napoleón y la entrada de Luis XVIII de Francia en París.

Carcasona posee la categoría de «dos flores» como ville fleurie otorgada por el Conseil national des villes et villages fleuris de France.

En Reservandia.com tu hotel en Carcasona desde….

Patrimonio cultural

La ciudad de Carcasona posee varios edificios e instalaciones instalaciones destinadas a promover la cultura.

Museos

El museo de Bellas Artes de Carcasona se encuentra en el antiguo Présidial en los boulevards con gran cantidad de plátanos de la ciudad baja o bastida Baint-Michel. Ofrece una colección de pintura occidental de los siglos XVII, XVIII y XIX, una colección de loza, otra de tapicería y varios objetos de arte.

Longue vue de Napoléon.jpg

«Longue vue de Napoléon» por Alain Pignon. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Entre los objetos que alberga cabe destacar un catalejo propiedad de Napoleón que utilizó durante su viaje de regreso de la isla de Elba en 1815. El objeto había sido olvidado en un almacén del archivo del museo tras un incendio en 1942. Fue reencontrado en enero de2011 gracias al historiador Alain Pignon tras varias lecturas e investigaciones sobre el emperador y en concreto tras investigar la nota encontrada en un libro de Jean Amiel:

« Le musée de Carcassonne possède une longue-vue dont se servit Napoléon Ier pour s’assurer de la marche d’une partie de sa flottille pendant la nuit du 28 février au 1er mars 1815 ». El museo de Carcasona alberga un catalejo utilizado por Napoleón I para aegurarse de la marcha de una parte de su flota durante la noche del 28 de febrero al 1 de marzo de 1815

Biblioteca

La biblioteca, desde enero 2010 bajo la tutela de la communauté d’agglomération du Carcassonnais, posee en sus fondos varios documentos antiguos. Alberga, por ejemplo, el único manuscrito conocido de la novela en occitano Flamenca, considerado como un prototipo del amor cortés, o los archivos del filósofo Ferdinand Alquié.

Teatros, cines, salas de fiesta

En la ciudad hay dos teatros, el teatro Jean-Deschamps, situado en el centro de la Cité a cielo abierto es un lugar de espectáculo privilegiado para el festival de la ciudad que se desarrolla cada verano, y el teatro municipal Jean-Alary, edificio sobrio y funcional construido en el año 1933 por los arquitectos R. Esparseil Y M. Oudin en el lugar donde se encontraba el antiguo convento de los dominicos, ofrece varias funciones a lo largo del año. Es una finca urbana clasificada como monumento histórico de Francia.

Se encuentras otras dos salas de espectáculos: el auditorium, en la antigua capilla del colegio de los Jesuitas y el Chapeau rouge, al pie de la ciudad amurallada.

Carcasona posee cinco salas de cine en centro ciudad y un multicentro con nueve salas, gestionadas por la sociedad Cap Cinéma Carcassonne. El cine el Coliseo, está dedicado esencialmente al arte y ensayo, y en el complejo de multicines también existe una guardería, varios restaurantes y una bolera entre otros.

Fuente: Wikipedia

Licencia Creative Commons