Los 35 pueblos más bonitos de España (Parte 1)

Aínsa (Huesca) Foto:Turol Jones
Valora esta página

22082004 201911 E 0252

Aínsa (Huesca) Foto:Turol Jones

En el blog nos concentramos en destacar nuestra propia selección con los 35 pueblos medievales más bonitos de España. En ésta ocasión, el criterio es destacar uno a uno los pueblos que integran la Asociación Los pueblos más bonitos de España (link a la web oficial de la asociación). Bajo una serie de requisitos ésta asociación se propone difundir y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en núcleos que aún poco poblados, poseen un encanto y atractivo a destacar. Los pueblos que se suman a esta lista cumplen varios requerimientos: entre ellos, tener menos de 15000 habitantes, y poseer un patrimonio arquitectónico o natural de gran valor. Lo que es común a todos ellos es el estado de conservación, el cuidado, un aspecto que los convierte en un sitio irresistible para cualquier turista. Los integrantes son uno a uno (y en tres partes):

1. Frigiliana (Málaga)

Es uno de los llamados pueblos blancos. Frigiliana se encuentra en la provincia de Málaga, en la vertiente sur de una sierra, como adosada y adaptada al paisaje. Es uno de los más bonitos de Andalucía.

Frigiliana

Daniel Sancho

2. Vejer de la Frontera (Cádiz)

Está enclavado sobre una montaña a solo ocho kilómetros de la costa. Vejer de la Frontera posee una parte histórica amurallada, conserva un castillo, iglesias, todo en un en entorno de encanto rural.

Casas Blancas in Vejer de la Frontera

Mark Koester

3. La Alberca (Salamanca)

Situado al sur de la provincia de Salamanca, desde el año 1940 el casco urbano de La Alberca está resguardado como Monumento Histórico-Artístico. Las fachadas y edificios se erigen en base a piedras y madera, ventanales y balcones cubiertos de flores en primavera-verano, y todo en medio de un entramado laberíntico.

Amaneciendo

Raúl Hernández González

4. Lastres (Asturias)

Villa marinera con apenas 2.000 habitantes, Lastres entra en la lista de los pueblos más bonitos por su encantador colección de tejados emplazados en una colina que cae al mar. Está situado en el concejo de Colunga, y también posee playas de gran belleza.

Lastres desde el mirador de San Roque

Rubén Iglesias

5. Mogarraz (Salamanca)

Mogarraz es un pueblo pequeño, pero de increíble valor cultural y patrimonial por su estructura y aspecto urbano indudablemente medieval, con calles que invitan a caminarse y perderse como en un viaje en el tiempo:

Mogarraz (Sierra de Francia, Salamanca)

Asier Sarasua Aranberri

Busca tu oferta ¡AHORA!

6. Cantavieja (Teruel)

Cantavieja fue seleccionado para esta lista por su casco urbano medieval, una colección de edificios de gran valor histórico, también enclavado en un lugar singular, junto a barrancadas y a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Cantavieja des de Punta Palomera

Manel Zaera

7. El Castell de Guadalest (Alicante)

Es un municipio pequeño, y que ha descendido en habitantes. Pero en cambio a ascendido en cuanto a turistas y visitantes por su pintoresco castillo encaramado y dominando el valle de Guadalest. Su entorno paisajístico es accidentado y es ideal para recorrerlo en una ruta por la región que incluya algunos de los destinos en la costa.

Guadalest - Spain 2008

Adrian Juniper

8. Villafamés (Castellón)

Lo que hace aún más bonito a este pueblo es su ubicación en torno a una estribación parte de la Sierra de les Conteses. El caserío de Villafamés es así un mirador con vistas hacia los valles y cerca de la costa. Hay varios edificios históricos entre los que se cuentan ermitas e iglesias.

Vilafamés (vista)

Imagen autor Espencat (Via Wikimedia)

9. Aínsa (Huesca)

Situado en el alto Pirineo de Huesca, Aínsa está a un paso del Parque natural de Sierra y los Cañones de Guara y atrae por su núcleo histórico medieval. Está situada sobre un promontorio que sobresale en la confluencia de los ríos Cinca y Ara.

22082004 201911 E 0252

Turol Jones

10. Anento (Zaragoza)

Está al sur de la provincia de Zaragoza, apenas tiene 105 habitantes y lo que llama la atención es el promontorio de piedra caliza junto al que se asienta el pueblo. Anento está junto a los restos de un castillo y sus casas poseen un particular aspecto decoradas con los colores de la tierra del entorno con el sello medieval.

Rocio Sotillos (Instagram)

Rocio Sotillos (Instagram)

11. Almagro (Ciudad Real)

Almagro destaca por su patrimonio histórico, empezando por su Plaza Mayor, antigua plaza de armas rodeado de edificaciones de dos plantas. También hay numerosas casas solariegas, palacios, y un corral de comedias, antiguo teatro del siglo XVII (el único conservado de España).

Almagro

juandiazhidalgo

Ver Parte 2 / Ver Parte 3

Fuente: Matías Callone-101lugaresincreibles

Licencia Creative Commons